sábado, 24 de enero de 2015

La formula de la felicidad


Dedicarme al Coaching es lo mejor que he hecho en mi vida. Me llena de energía, me hace sentir viva, feliz. No he encontrado ninguna otra cosa en la vida que me haga sentir como me hace sentir el Coaching. Además,  los mails, las cartas y testimonios que recibo  de mis clientes me indican que estoy haciendo lo que tengo que hacer. Es lo que  en empresa se denomina Misión o Propósito.
Comparto con vosotros esta reflexión tan personal porque una de las claves para Ser Feliz, es hacer lo que nos apasiona, lo que nos gusta. Y si encima podemos hacer de lo que nos gusta nuestra profesión no habrá nada que nos pueda hacer más felices.
Como sabemos el fin último del ser humano es ser feliz. Estamos hechos para ser felices. Los investigadores de La Felicidad entre los que se encuentran, Sonja Lyubomirsky, Ed Dienes,  Martin Seligman o uno de mis maestros Deepak Chopra  han elaborado la llamada fórmula de la felicidad. Según dichos investigadores la fórmula es la siguiente:
Felicidad=Predisposición + condiciones de vida + actividades voluntarias.  
Podemos decir que la predisposición  es nuestra carga genética y los condicionamientos de nuestros primeros años de vida. Es decir, en cierta medida estamos predispuesto  o no para ser más o menos felices. Pero en un porcentaje bastante bajo y además reversible. Por otro lado están nuestras condiciones de vida, esto son las cosas que ocurren en nuestra vida. Como ejemplo me gusta poner un estudio que se desarrolló hace unos años con personas que habían ganado la lotería. Este estudio demostró que  al principio los ganadores se sentían felices, pero al cabo de un año regresaban a su grado normal de felicidad, al que tenían antes de ganar la lotería.  Las condiciones de vida sólo representan entre el siete y el doce por ciento de nuestra experiencia de la felicidad.
Entonces; ¿qué es lo que realmente determina que seamos felices o no? La última parte de la fórmula. Las actividades voluntarias, las cosas que elegimos hacer en nuestra vida cotidiana. Esto es lo que en gran medida determina nuestro estado de felicidad.
(Fuente: Montserrat Hidalgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario