miércoles, 9 de mayo de 2018

Liberate de las etiquetas



Se acerca la primavera y muchas de las personas con las que comparto charlas y momentos me comentan que lo pasan muy mal con las alergias. Congestión nasal, estornudos, picor de ojos…los típicos síntomas de las personas alérgicas al polen.

Siempre que me cuentan estos casos, me acuerdo de un experimento referente al mundo de las alergias. Consistía en mostrar a un grupo de personas alérgicas a las flores unos ramos falsos, de plástico, y estudiar sus reacciones fisiológicas ante la situación.
Sorprendentemente, muchos de ellos comenzaban a mostrar síntomas idénticos a los descritos anteriormente, pero obviamente, el agente alérgeno no estaba presente en el ambiente.
Por tanto, ante esta situación, la única posibilidad ante estos resultados era la intervención cognitiva como desencadenante de los síntomas.

La sociedad y nosotros mismos estamos acostumbrados a etiquetar todo lo que vemos: unos somos alérgicos, otros gruñones, otros guapos, otros feos… y esas etiquetas influyen sobre nosotros mismos de una manera tan evidente como se muestra en el experimento de las alergias.
En este caso, los alérgicos ante la flor de plástico, ponían sus herramientas cognitivas a funcionar y "nuestra mente influye en el sistema inmune”, los pensamientos son una poderosa herramienta para influir en todos los ámbitos de nuestra existencia, incluido el físico o fisiológico.

También recuerdo un caso muy interesante que yo experimente en primera persona cuando tenía 15 o 16 años. En clase de Educación Física, al realizar la prueba de velocidad en 100m, mis tiempos eran notablemente superiores cuando corría junto a una persona que sabía a ciencia cierta que era más lenta que yo. Cuando ocurría lo contrario y sabía que mi “oponente” era más rápido que yo, era mucho más lenta y tardaba más segundos en completar los 100 metros.
Si desde pequeños nos dicen que se nos dan mal las matemáticas, es muy probable que seamos menos efectivos en dicha disciplina, si nos dicen que somos vergonzosos es más probable que nuestra capacidad de relacionarnos sea menor…

Por lo tanto, estemos muy atentos a las etiquetas que nos ponemos y hagamos una reflexión sobre como pueden afectar en nuestro día a día.
Darse cuenta de la existencia de esas etiquetas sobre nosotros mismos es complicado y el Coaching actúa como facilitador de cara a la toma de conciencia de dichas categorizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario