miércoles, 13 de noviembre de 2013

La mente del principiante


Hoy te invito a abandonar la postura del “ya lo sé”. Hacerlo te llevará a libertarte de muchas creencias limitadoras. Existe un término japonés “shoshin” que significa “Mente Principiante”, el objetivo es mantener siempre pura la mente de ese principiante.

Hoy te invito a que adoptes esta postura, la de mente principiante. Cambiar el “ya lo sé” por el “no lo sé”.

Cuando vives desde el “ya lo sé” te auto-impones un obstáculo de crecimiento. Vivir desde esta posición supone mantenerte aferrado a un pasado. Mantienes contigo algo que pudo funcionar en el pasado pero que hoy no tiene que hacerlo. Vivir en el “ya lo sé” es convertir el presente en pasado.

Identificar que no se sabe algo es apertura a una maravillosa oportunidad de aprenderlo.
- Abre la posibilidad que puedes estar equivocado en aquello que crees.
- Fomenta-te la capacidad de asombro.
- Identifica el trabajo como un juego en el que cada día descubres algo nuevo.
- Acepta lo que no conoces.
- Escucha y valora la opinión de otros.
Quién más te crispa, es con el que más aprendes.
Haz cada día alguna cosa de manera diferente a como normalmente lo haces.
Habla con esa persona que no conoces.

Si del tema que alguien te está hablando, tú piensas “yo ya lo sé”, cualquier cosa que diga que no siga los patrones por ti conocidos te llevará a identificar que está equivocado.

Te cierras la puerta a ampliar conocimientos o descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, o realizar tu trabajo. Si ya sabes que no serás feliz en tu trabajo, efectivamente, nunca lo serás.

Mantenerte en el “ya lo sé” es una manera de quedarte en tu zona de confort. No responsabilices a nadie, de tu decisión de no avanzar. Y si lo haces, mejor dilo a ti mismo, sin alzar la voz.

Identificar, reconocer que no sabes algo, te transmite tranquilidad. No saber, te abre la oportunidad de aprender. Si a ese “no lo sé” le acompañas un “… y quiero aprender”, te permitirás crecer, avanzar. Vivir con la mente del principiante es mantener siempre abierta la puerta de la zona de expansión.

Y ahora que ya tienes claro que “no lo sabes” ¿qué es lo que te impide alcanzar esos sueños que tienes en tu mente? Ya no sabes que no puedes. Nada te frena.

“A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades; a la del experto pocas” (Shunryu Suzuki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario