-Libro:Resumen
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente,no resulta tan sencillo (Aristóteles, Etica a Nicómaco).
El concepto de la Inteligencia Emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales.
1)Conciencia de las propias emociones: Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas.Identificar las propias emociones al evaluar emociones pesadas implica una primaria inteligencia emocional . Distiguir un sentimiento mientras está aconteciendo, supone una inteligencia emocional desarrollada.
2)Manejo de las emociones : Me refiero a la capacidad de manejar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede entrenar como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel.
3)Capacidad de automotivación : Las emociones nos ponen en movimiento . Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer , para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.
4)Empatía : Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás proviene del griego empatheia que significa algo así como "sentir dentro" es decir , percibir lo que el otro siente dentro suyo.Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz , los gestos, miradas, tec. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.
5)Manejo de las relaciones : Así como un paso posterior a reconocer nuestras emociones consiste en aprender a controlarlas, de modo análogo, una instancia ulterior a la empatía estriba en manipular las emociones de los demás.Esto último promueve la inquietud acerca de la ética .Las habilidades descritas arriba, una vez desarrolladas pueden ser empleadas de distinta manera . Pueden sujetarse a su fin solidario o a una motivación egoísta . Por ejemplo, la empatía puede ser utilizada por un profesor para mejorar la transmisión de una enseñanza a sus alumnos . Puede ser usada por un vendedor para vender un producto.
El concepto de la Inteligencia Emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales.
1)Conciencia de las propias emociones: Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas.Identificar las propias emociones al evaluar emociones pesadas implica una primaria inteligencia emocional . Distiguir un sentimiento mientras está aconteciendo, supone una inteligencia emocional desarrollada.
2)Manejo de las emociones : Me refiero a la capacidad de manejar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede entrenar como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel.
3)Capacidad de automotivación : Las emociones nos ponen en movimiento . Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer , para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.
4)Empatía : Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás proviene del griego empatheia que significa algo así como "sentir dentro" es decir , percibir lo que el otro siente dentro suyo.Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz , los gestos, miradas, tec. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.
5)Manejo de las relaciones : Así como un paso posterior a reconocer nuestras emociones consiste en aprender a controlarlas, de modo análogo, una instancia ulterior a la empatía estriba en manipular las emociones de los demás.Esto último promueve la inquietud acerca de la ética .Las habilidades descritas arriba, una vez desarrolladas pueden ser empleadas de distinta manera . Pueden sujetarse a su fin solidario o a una motivación egoísta . Por ejemplo, la empatía puede ser utilizada por un profesor para mejorar la transmisión de una enseñanza a sus alumnos . Puede ser usada por un vendedor para vender un producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario